Ir al contenido principal

¿PATIOS? ¡PATIOS!


Queremos contaros que es el proyecto de PATIOS DINÁMICOS. Aunque pueden llamarse inclusivos, divertidos, patios habitables ... Nos pusimos manos a la obra el año pasado, de la mano de la profe Almudena.

Con estos nombres ... ¿Os podéis imaginar la cantidad de ideas maravillosas que se pueden implementar en el colegio? Zonas diferentes para que todos los niños y niñas tengan un espacio donde jugar, sociabilizar, crear ... zonas para escuchar música, zona de lectura relajada, zonas de juegos, mesitas para dibujar, en definitiva este proyecto pretende preparar zonas para que los niños y niñas vivan los recreos.

DOTACIÓN ECONOMICA

El año pasado pedimos una subvención para dotar al cole de espacios donde todos los niños y niñas tengan opciones de disfrutar en esa media hora de recreo. 

Como la subvención del ayuntamiento fue pequeñita (2022: 170,39 €; 2023: 77,5) (pequeñitas, pero se agradece igualmente), asesoradas por Almudena, decidimos comprar JUEGOS DE MESA.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

  • Actividad inclusiva. Todos los niños y niñas del Blas pueden participar.
  • Adaptada a todos los niveles y edades.
  • Mejora las relaciones sociales, la comunicación y las habilidades sociales

Y seguro que ya os contaron que se apuntan en una lista, y los martes suben al aula de música (1º, 2º y 3º) o se quedan en usos múltiples (4º, 5º y 6º) 

¡Y funciona! Las listas siempre están a tope. Estamos en los primeros meses y hay que pulir muchas cosas. Pero hemos arrancado y como decimos "hemos puesto un pie en la luna". 

Que estos proyectos salgan requiere mucha participación. El apoyo lo hacen las maestras y maestros que participan explicándoles las normas, e incluso jugando con ellos. Además, la imprescindible organización del equipo directivo. Y una mención especial, muy especial, al equipo de alumnos AYUDANTES de 5º y 6º que les sugieren apuntarse, les orientan, les dicen las normas, los juegos que hay, les moderan, les invitan a recoger los juegos... ¡un gran aplauso por favor!

Una última nota sobre los almuerzos (y aquí entramos las familias), lo ideal es que preparemos en casa tentempiés para que en 5 minutos terminen y les dé tiempo a jugar, que solo dura 30 minutos.

NORMAS

Hay normas muy claras que se han diseñado en pictogramas y texto,  y "no se puede jugar si se está comiendo" es fundamental 

  • Saludar y despedirme de las personas (hola, adiós).
  • Y otras muy básicas que todos respetan.
  • Seguir las reglas de los juegos.
  • Respetar los turnos. 
  • No rechazar a nadie.
  • No molesto a otros jugadores.
  • No gritar.
  • No pegar.
  • Cuidar los materiales.
  • Usar las palabras mágicas: por favor, gracias y, lo siento.
  • Ser amable.
  • No correr.
  • Mantener el aula limpia.
  • Reviso que el juego esta completo y se lo doy al responsable o lo guardo.
  • Dejo todo como lo encuentro. 
  • Anoto quien ha jugado.

JUEGOS

Os dejamos la lista de juegos que ha comprado la AMPA y que seguro que os gustaría tener en casa, si aún no los tenéis.

  • Letra A Letra
  • El Castillo Del Terror X2
  • Sushi Go X2
  • Polilla Tramposa X2
  • Fantasma Blitz X2
  • Virus X2
  • Speed Cups X2
  • Mision Cumplida
  • Hombre Lobo
  • Juego Taco Gato Cabra Queso Pizza
  • Dobble
  • Tripolo
  • Monster Match
  • Rhino Hero 


Además de los juegos hemos comprado un par de alfombras especiales de 170 cms para que jueguen en el suelo. ¡Otro acierto!


Este proyecto es posible gracias a profesores voluntarios Tati, Amaya y Víctor que ofrecen a los niños su tiempos de recreo. Mil gracias, de verdad. Nosotras además queremos  agradecer el trabajo y el esfuerzo a la profe Almudena, Yolanda y a la jefa de estudios, Maria José.

Las ideas y sus ganas de que funcione. Esta historía tiene un ...[to be continue]