Os queremos trasladar lo que consideramos un atropello más al sistema educativo de la Comunidad de Madrid.
Por una parte, el pasado día 20 de octubre la Consejería de Educación de nuestra comunidad estableció que todos los centros de referencia TEA (como nuestro colegio) puedan tener asignados más alumnos TEA.
Actualmente existe una situación crítica porque los recursos son ya insuficientes para atender todas las necesidades de todos los alumnos que hay en las clases. Los maestros no pueden cubrir todo el trabajo que representa la situación real: una sola profesora y un apoyo para hacer que una clase se adapte a todos los alumnos. Ni los materiales y ni profesorado asignado es suficiente para que para que el cole sea para todos. Se suma a esta situación en cada aula, el resto de casos sin diagnosticar y/o con otras necesidades y el exagerado con ratio (25 alumnos) que es para todas las clases de primaria.
Esto, obviamente, es malo para todos. La inclusión real necesita recursos, formación y profesores.
Por otro lado, desde principio de curso se ha reducido la plantilla de los centros bilingües eliminando la figura de personal de apoyo en los cursos de infantil. De esta forma, en los colegios como el nuestro, este curso se cuenta con una persona menos, que facilitaba la vida escolar en infantil a la hora de realizar por ejemplo desdobles de inglés o de atender a los alumnos TEA o con necesidades especiales. Algo que lógicamente acaba afectando a todos los alumnos de las clases.
A todo esto, también se han reducido las horas que los profesores PT, encargados de la integración e inclusión de los alumnos con necesidades especiales, acuden a nuestro centro para estar con este alumnado.
Como podéis entender estas situaciones afectan a toda la comunidad educativa del centro. Una ya es una realidad y la otra lo será en breve, ya que nuestro colegio ya tiene el máximo de alumnos TEA y podrán asignarse más sin aumentar recursos.
El profesorado y los representantes de las familias en el colegio, consideramos que esta situación no es buena para nadie, y que las familias debemos manifestarnos en contra.
Por este motivo, para el próximo día 15 de noviembre se ha programado una manifestación frente a la Consejería de Educación:
https://mareaverdemadrid.blogspot.com/2023/11/la-comunidad-de-madrid-aumenta-las.html
https://feccoo-madrid.org/411cb66f3882030e3fe3317e5aa38bad000063.png
Texto de CONFAPA https://www.instagram.com/p/CzMdzIdoGCO/?igshid=MW1rM2ZndHMxcTF4YQ==
Concentración en contra de las medidas adoptadas.
Por nuestro lado hemos hecho llegar nuestra preocupación al respecto a la Comunidad De Madrid, con el fin de que se acaben estas medidas, solicitando:
1) Más apoyo para la integración de alumnos TEA en colegios ordinarios.
2) Mantener o aumentar recursos para que el sistema educativo público pueda seguir funcionando con la calidad que se merece.
¿Quieres apoyar esta petición?
https://forms.gle/WSKLCqmQbg5JKFi9A
Actualizado 9/11/2023