La dislexia importa, y eso quedó claro el pasado viernes día 31 de mayo.
Desde el AMPA organizamos una charla y contamos con @entrenemintiendo. Esta asociación está ubicada en nuestro municipio y cuenta con una gran comunicadora.
Raquel Serrano nos contó el análisis de la situación actual de la dislexia en España que afecta a un 10% del alumnado. Pero que sólo esta diagnosticado un 33% de ese 10%. (Recalcular a totales). Por lo que está claro no es una prioridad para la comunidad educativa.
La principal conclusión es que somos las familias las que tenemos que coger testigo y conseguir de las administraciones que se diagnostique cada caso.
Un diagnóstico conseguirá a los niñas y niños que tienen dislexia una serie de pequeñas adaptaciones que les permitirán estar en igualdad de condiciones del resto de niños frente a un examen o frente a las rutinas escolares diarias.
La dislexia no es una enfermedad, es una forma diferente de comprender textos o la expresión de nuestras ideas. Que un docente tenga conocimiento de una posible dislexia, logrará flexibilizar métodos y mejorar resultados en el aprendizaje de todo su alumnado.
En nuestro cole, este año se ha realizado un test de la Comunidad de Madrid para los cursos de 2º y 3º.
En definitiva una excelente charla, que nos debe interesar a todos, ya que las propuestas permiten una comprensión y aprendizaje mejor con adaptaciones minúsculas que pueden ser beneficiosas para muchos niños y niñas.
Os dejamos los datos:
- Entretemintiendo Asociación Cultural <entretemintiendo@gmail.com>
- https://entretemintiendo.es/
- Puedes llamar o mandar whatsapp al 618696463
Queremos agradecer a Raquel su disposición y haber contado con toda su experiencia.