Como parte de nuestro cometido como representantes de las familias del cole, decidimos organizar una jornada, fuera del horario escolar, incluso en fin de semana, para poder disfrutar en familia de actividades que fueran lúdicas a la vez que educativas.
Determinamos que la temática general fuera la Astronomía y así convocamos a las familias a vivir una experiencia relacionada con la astronomía pero desde el propio colegio, siendo bienvenida también cualquier familia ajena a nuestro centro.
Se programó para el domingo 19 de octubre por la mañana y contamos con la asociación AstroHenares y con la empresa El Nocturnario, que se encargaron de llevar a cabo diversas actividades para los peques y para hacer en familia.
Desde AstroHenares realizaron una charla muy interesante sobre el sistema solar, con demostración incluida sobre la distancia al Sol. ¡Lástima de día tan nublado!, porque también estaban encargados de manejar un telescopio para que se pudiera observar el Sol, y no pudo ser.
En cuanto a El Nocturnario estuvieron haciendo un taller de creación de planisferios y de relojes solares, donde cada peque pudo llevarse el suyo.
También trajeron un planetario hinchable, en cuyo interior se podía ver una proyección: un viaje espacial por nuestro sistema solar y para los más pequeños otra proyección más adaptada a su edad. Las familias salieron bastante contentas de su interior, aunque hiciera tanto calor dentro (es lo que tiene viajar tan cerca del Sol 😀).
Además de lo anterior, contamos con Pintacaras, a cargo de la asociación Desconectadxs, donde los peques pudieron pintarse cualquier motivo relacionado con las estrellas y el cielo.
Y también con un puesto, en este caso gestionado por personas de nuestra AMPA, para la creación de una chapa personalizada con la temática de esta jornada, que las familias pudieran llevarse como recuerdo.
Las familias también pudieron ampliar sus conocimientos sobre todo lo relacionado con el universo y nuestro sistema solar, caminando por nuestro Paseo de las curiosidades:
En definitiva, fue una mañana increíble, donde niños, niñas y familiares se lo pasaron bien, a la vez que aprendieron más cosas sobre el universo en el que vivimos, a pesar del contratiempo de las nubes que impidieron la observación del Sol con telescopio, que ya hubiera sido la guinda del pastel.
Ya estamos pensando en repetir la experiencia, e incluso, en otro tipo de jornadas temáticas.
Os iremos informando...
🌠
Actualizado: 08/11/2025 10:00